¿Qué es el impuesto de renta y complementarios?

El impuesto sobre la renta y complementarios es un solo gravamen integrado por los impuestos de renta y los complementarios de ganancias ocasionales y de remesas.
El impuesto sobre la renta grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que se incurre para producirlos.



El impuesto sobre la renta es un impuesto de orden nacional, directo y de período.


De orden nacional porque tiene cobertura en todo el país y su recaudo está a cargo de la nación (actualmente la función de recaudo se ejerce a través de los bancos y demás entidades financieras autorizadas).
Es directo, porque grava los rendimientos a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado.
Es de período, como quiera que tiene en cuenta los resultados económicos del sujeto durante un período determinado, en consecuencia, para su cuantificación se requiere establecer la utilidad (renta) generada por el desarrollo de actividades durante un año, enero a diciembre.






IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS IVA

Es el impuesto las ventas, o al valor agregado como también se le conoce, es el impuesto que se paga sobre el mayor valor agregado o generado por el responsable.
Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.
Quien paga la totalidad el IVA es el consumidor final, pues al no poderlo vender o agregarle valor, no puede descontar el IVA pagado como en el caso del comerciante
El IVA es un impuesto indirecto e inequitativo, por cuanto es un impuesto que se paga sin considerar la capacidad económica del contribuyente, pues el IVA debe pagarlo hasta el ciudadano más pobre que exista, por lo que se considera un impuesto regresivo.
Hecho generador del IVA
El IVA se genera, y por tanto nace la obligación de cobrarlo, cuando se vende un producto que está gravado con el IVA o se presta un servicio que está gravado




RETENCION EN LA FUENTE

La retención en la fuente es un sistema de recaudo anticipado del impuesto sobre la renta y complementarios, del impuesto a las ventas, del impuesto de timbre nacional y del impuesto de industria y comercio; que consiste en restar de los pagos o en abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los responsables de efectuar la retención.
En las respectivas liquidaciones privadas, las personas restarán del impuesto el valor que les haya sido retenido. Si la diferencia resultante es positiva, deberá pagarse dentro de los términos ordinarios señalados por la autoridad fiscal.




IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

El impuesto de industria y comercio (ICA) es un gravamen de carácter municipal considerado como un impuesto directo con el que se da cuenta de las actividades industriales, comerciales y de servicios que sean realizados en la jurisdicción de un municipio.
El impuesto de industria y comercio hace parte de un plan de desarrollo construido por el Estado con el que se busca la recolección de recursos para la realización de éste.
Toda persona natural o jurídica que se encuentre en la jurisdicción de un municipio ejerciendo una actividad industrial, comercial o de servicios. No importa si se cuenta o no con un establecimiento, debe registrarse en Industria y Comercio para cancelar el impuesto que le corresponda al tipo de actividad realizada.




IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO, LO QUE DEBE SABER

La reforma tributaria del año 2012 (Ley 1607) creó el impuesto nacional al consumo, el cual es un tributo de carácter monofásico generado por la prestación o la venta al consumidor final, o la importación por parte del usuario final, de los siguientes bienes y servicios:
-) La prestación del servicio de telefonía móvil.
-) La venta de algún bien corporal mueble de producción doméstica o importado (vehículos automóviles, barcos, aviones).
-) El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas.
El impuesto nacional al consumo constituye para el comprador un costo deducible del impuesto sobre la renta como mayor valor del bien o servicio adquirido y no genera impuestos descontables en IVA.
¿Desde cuándo se encuentra vigente? El impuesto nacional al consumo comenzó a regir a partir del 1º de enero del 2013.




IMPORTACIONES EXPORACIONES


En economía, una exportation es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. En economía, la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país.

En economía, una exportation es cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. la importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país.

IMPORTACIONES EXPORACIONES
La globalization es una realidad incontestable que afecta a todos los continentes y a la práctica totalidad de los sectores de la economía.
Factores como las nuevas tecnologías e Internet, así como las mejoras continuas en las redes de transporte internacional de mercancías siguen impulsando el proceso de internacionalización y se prevé que así continúe en el futuro.
Tanto las importaciones como las exportaciones son transacciones comerciales ya sea de bienes o de servicios que se realizan entre distintos estados. En economía, una exportaciónes cualquier bien o servicio enviado fuera del territorio nacional. En economía, la importaciónes el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Dentro de los conceptos más relevantes y de obligado conocimiento en el campo del comercio exterior, hay que mencionar los INCOTERMS. Son términos definidos y elaborados por la Cámara Internacional de Comercio (CIC), con la finalidad de establecer un lenguaje estandarizado que pueda ser utilizado por los compradores y vendedores que participan en negocios internacionales.

DIFERENCIA ENTRE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN
El comercio internacional es un flujo continuo de mercancías que complican la comprensión de la diferencia entre importación y exportación. Generalmente, la confusión proviene del hecho de que, en una misma operación comercial, se producen ambos fenómenos, pero ¿cómo saber reconocer cuál es cuál? ¿Son todo diferencias o hay algún punto en común? ¿Es posible encontrar una empresa que se dedique a ambas actividades simultáneamente?  
Cuando la diferencia entre importación y exportación no está tan clara, puede emplearse la sintaxis para aliviar la confusión entre ambos términos, concentrándose en los prefijos y comparándolos con los utilizados en otras palabras conocidas Así:  El prefijo "ex" significa "fuera". La exportación puede ser considerado como el envío de mercancías fuera de un productor nacional a un comprador extranjero.
 El prefijo "Im-" viene de la "in-" latina que significa "en", expresión que hace referencia a "dentro". Es el caso de cualquier importación, que introduce en el país una mercancía.
El punto en común de ambas expresiones y donde no existe diferencia entre importación y exportación es que, en los dos casos se hace referencia a una mercancía sujeta a un desplazamiento, en uno u otro sentido dependiendo del término empleado.

IMPORTACIONES EN COLOMBIA
Esta investigación registra el ingreso legal de mercancías originarias de otro país o de una zona franca colombiana hacia el territorio aduanero nacional.
Estas cifras se producen con base en las declaraciones de importación presentadas ante las diferentes administraciones de aduanas del país y se registran estadísticamente, según la fecha de presentación ante las entidades financieras autorizadas para recaudar los tributos aduaneros.

Las estadísticas de importaciones colombianas son producidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). El DANE, en busca de asegurar y garantizar la veracidad e imparcialidad de la información, está publicando las estadísticas de importaciones colombianas agregadas en cuatro grandes grupos definidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC), basada en la Clasificación Uniforme del Comercio Internacional: agropecuario, alimentos y bebidas (incluye productos alimenticios, animales vivos, tabaco, grasas y aceites, entre otros productos), combustibles y productos de las industrias extractivas (incluye el petróleo crudo y sus derivados y carbón, entre otros), manufacturas (contiene productos químicos, maquinaria y equipo de transporte) y otros sectores (incluye oro no monetario y productos no clasificados en las anteriores agrupaciones).

QUE ES UNA IMPORTACION
El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex  teniendo en cuenta la gran importancia que tiene el comportamiento del comercio exterior en la economía de nuestro país quiere continuar informando acerca de los resultados obtenidos durante el año 2007 en este tema, específicamente el caso de las importaciones.

¿Qué es una importación?
Para entender el comportamiento de las importaciones, es indispensable familiarizarse con el término “importación”, lo cual significa la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional.
También se considera importación la introducción de mercancías procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, al resto del territorio aduanero nacional en los términos previstos en el Decreto 2586 de 1999.

¿Qué se entiende por bien primario?
Es un bien que requiere varias transformaciones para llegar al consumidor final.  Por ejemplo: el maíz, que es un bien primario, se transforma para hacer la harina de maíz y esta se transforma para fabricar otro tipo de alimentos.

 ¿Qué se entiende por productos basados en recursos naturales?
Son productos que tienen como materia prima los elementos de la naturaleza.  Por ejemplo: cloruro de vinilo, propileo, alambre de cobre, aluminio, entre otros.

¿Qué se entiende por productos de baja tecnología?
Son productos que tienen un bajo valor agregado en su proceso de fabricación, lo cual involucra muy pocos recursos económicos.
  Por ejemplo: confecciones, textiles, calzado, cuero, recipientes de vidrio, cajas, entre otros.

¿Qué se entiende por productos de media tecnología?
Son productos que tienen valor agregado relativamente alto, pero que no requieren de procesos altamente complejos para su desarrollo.  Por ejemplo: medicamentos, herbicidas, jabón, perfumes, pinturas, entre otros.

¿Qué se entiende por productos de alta tecnología?

Son productos que tienen un alto valor agregado en su proceso de fabricación y que requieren de una mayor inversión en investigación y desarrollo.  Por ejemplo: transformadores eléctricos, piezas de aeronaves, aviones, brújulas, aparatos de navegación, equipos de telecomunicaciones, entre otros.

¿Cuáles son los bienes pertenecientes al rubro “otras transacciones”?
Son los bienes que han sido clasificados en este rubro por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y que no han sido incluidas en las clasificaciones como: alta tecnología, media tecnología y baja tecnología.  Por ejemplo: folletos, libros, mapas, diarios, revistas, obras, energía eléctrica, entre otros.

UNA VEZ TENIENDO UN MINIMO CONCEPTO REFERENTE A LAS IMPORTACIONES NOSOTROS LO ASESORAMOS INDICANDO CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS Y NORMAS QUE SE REQUIEREN PARA IMPORTAR MERCANCIA A NUESTRO PAIS CONTAMOS CON EL PERSONAL IDONEO PARA GESTIONAR ANTE LA DIAN Y MIMISTERIO DE COMERCIO TODO LO RELACIONADO CON ESTE TEMA.