RECURSOS ANTE LA UGPP

SI TIENE PROCESOS DE FISCALIZACION ANTE LA UNIDAD DE GESTION DE PENSIONES Y PARAFISCALES UGPP AQUÍ LE COLABORAMOS Y LO ASESORAMOS ANTE LOS SIGUIENTES PROCESOS:

PROCESOS DE DETERMINACION
Requerimiento de información requerida por la UGPP
Respuesta al requerimiento para declarar o corregir
Recursos de reconsideración Contra la liquidación oficial
Solicitud de facilidades de pago
Demanda de nulidad y Restablecimiento del derecho
Revocatorias directas

PROCESOS DE COBRO COACTIVO
Interposición de excepciones Contra el mandamiento de pago
Recurso de reposición contra las Resolución que resuelven excepciones
Levantamiento de las medidas cautelares (Embargos)

PROCESOS SANCIONATORIOS
Respuesta a pliego de cargos
Recurso de reconsideración frente A la resolución sancionatoria
Demanda de nulidad y Restablecimiento del derecho
Revocatoria directa y Capacitaciones
terminación de los procesos Por mutuo acuerdo

¿Qué es la UGPP?


Muchas empresas y personas han escuchado hablar de la UGPP, ¿Pero que es la UGPP? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuál es su finalidad? Aquí lo detallaremos. La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, más conocida para todos como la UGPP o La Unidad, es una entidadad escrita al ministerio de hacienda y crédito público que fue creada en el Plan Nacional de Desarrollo, Ley 1151 de 2007 Articulo 156, el propósito central de la UGPP es generar mayor bienestar a los ciudadanos realizando, deacuerdo con la Ley y en forma oportuna, el reconocimiento de las obligaciones pensionalesdel régimen de prima media, a cargo de las entidades públicas del orden nacional, que esténo se hayan liquidado y construyendo una sólida cultura de cumplimiento en el pago de losaportes al Sistema de la Protección Social para contribuir al desarrollo del país. Funciones de la UGPP Las funciones principales de la UGPP o La Unidad de acuerdo con la ley 1151 de 2007 Artículo 156, son:
El reconocimiento de derechos pensionales, tales como pensiones y bonos pensionales, salvo los bonos que sean responsabilidad de la nación, así como auxilios funerarios, causados a cargo de administradoras del régimen de prima media del ordennacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete suliquidación.
Para lo anterior, la entidad ejercerá todas las gestiones inherentes a este numeral, tales como la administración de base de datos, nóminas, archivos y asignacionesal gobierno nacional en el artículo 20 de la Ley 797 de 2003; las tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la Protección Social. Para este efecto, la UGPP recibirá los hallazgos que le deberán enviar las entidades que administran sistemas de información de contribuciones parafiscales de la protección Social, podrá solicitar de los empleadores, afiliados, beneficiarios y demás, actores administradores de estos recursos parafiscales, la información que estime conveniente para establecer la ocurrencia de los hechos generadores de las obligaciones definidas por la ley, respecto de tales recursos. Esta misma función tendrán las administraciones públicas, igualmente, la UGPP podrá ejercer funciones de cobro coactivo en armonía con las demás entidades administradoras de estos recursos. Es importante tener claro que la UGPP está dividida en dos grandes temas, el de Pensionesde régimen de prima media y el de Contribuciones Parafiscales.
Con el Decreto 169 del 23 de enero de 2008, se establecen las funciones discriminadas dela UGPP, en materia de pensiones y de contribuciones parafiscales, de acuerdo con lo anterior, la UGPP nace con el fin de generar bienestar y cumplimientoen temas pensionales del régimen de prima media de entidades liquidadas o en liquidación, adicionalmente, es una herramienta gubernamental con el fin de combatir los casos decorrupción y el fraude que se venía presentando en entidades como CAJANAL FONCOLPUERTOS.
Así mismo, la UGPP inicia con la regulación del pago de los aportes al sistema de la Protección Social, combatiendo la elusión o evasión de los mismos. Por lo anterior, la UGPP ha iniciado a generar cultura de pago y validación de los mismos aportes Parafiscales, tanto de personas jurídicas como de personas naturales, y tiene como función principal, generar cobro coactivo de estos. A la fecha la UGPP ha recepción para administración de 31 fondos de pensiones y recaudo directo e indirecto (comunicaciones persuasivas, fiscalización y cobro) por $519.111millones y 8.209 trabajadores capacitados que corresponden a 6.600 empresas en lasprincipales ciudades. (Información de acuerdo con informe de gestión a Diciembre de 2015)