LEY DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

Recordemos que esta ley nace, a raíz que el 16 de octubre/2019 la Corte Constitucional declaró inexequible con efecto diferido la Ley 1943 de 2018 o llamada Ley de financiamiento que sólo tiene efecto hasta diciembre 31 de 2019.
Leer


Nuevo régimen simple de tributación implementado por la Ley de financiamiento

El impuesto unificado bajo el régimen simple es un modelo de tributación opcional, de causación anual y pago bimestral, implementado por la Ley 1943 de 2018, el cual sustituye el impuesto sobre la renta e integra el impuesto al consumo, IVA e industria y comercio consolidado.
Leer



Factura electrónica se implementará gradualmente en 2019 mediante sistema de validación previa

Durante el 2019 se utilizará una nueva factura electrónica con validación previa, realizada exclusivamente por la Dian. Por lo tanto, quienes aún no están facturando electrónicamente empezarán a implementarla de forma gradual, de acuerdo con un cronograma que la Dian dará a conocer próximamente.
Leer .



Ley de financiamiento introduce cambios sobre el impuesto de renta de personas naturales

Con la aprobación de la ley de financiamiento se introducen grandes cambios en materia tributaria para las personas naturales responsables del impuesto sobre la renta, entre ellas la adición de nuevas tarifas marginales, unificación de cédulas y modificación de tarifas especiales para dividendos.
Leer



Cambios en las rentas de trabajo exentas

Serán consideradas rentas de trabajo exentas el seguro y las compensaciones por muerte, al igual que las prestaciones sociales de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en actividad o retiro. También el exceso del salario básico percibido por los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares, oficiales, suboficiales nivel ejecutivo, patrulleros y agentes de la Policía Nacional .
Leer



CA través del artículo 21 de la ley de financiamiento se adiciona el numeral 3 al artículo 27 del Estatuto tributario –ET

en el cual se establece que los ingresos por conceptos de auxilio de cesantías y los intereses sobre las mismas se entenderán realizados en el momento del pago del empleador directamente al trabajador o cuando estas sean consignadas en el fondo.
Leer



Mayor retención en la fuente servirá para neutralizar el mayor impuesto que originará la nueva tabla única del artículo 241 del ET

Los mayores valores por retenciones en la fuente que se obtengan con la aplicación de la nueva tabla del artículo 383 del ET, servirán para que al final del año, cuando la persona natural deba elaborar su declaración de renta cedulada, pueda disminuir el mayor valor a pagar por impuesto de renta que se le originará con la nueva tabla única del artículo 241 del ET, el cual fue modificado con el artículo 26 de la ley de financiamiento. .
Leer


Presentación de declaraciones de retenciones en fuente ineficaces


Los contribuyentes que posean declaraciones de retención en la fuente consideradas ineficaces ( presentadas antes del 30 de noviembre de 2016 ), podan ser presentadas en los primeros 4 meses del 2108 cancelado la totalidad del impuesto sin liquidar sanciones ni intereses, lo anterior según establece el articulo 272 de la ley 1819 de 2016
Leer


Declaraciones en la fuente se podrán presentar sin pago


la declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar oportunamente , producirá efectos legales, siempre y cuando el pago total de la retención se efectúe o se haya efectuado amas tardar dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar.
Leer .


independientes que se acojan al régimen simple deTributación podrán quedar exonerados de retención en la fuente

En relación con este tema es importante destacar que el artículo 65 de la ley de financiamiento modificó los artículos del 903 al 916 del ET para eliminar el anterior régimen del monotributo (el cual había sido creado con la Ley 1819 de 2016 y rigió solo durante los años gravables 2017 y 2018) y dar vida jurídica al nuevo régimen simple de tributación, el cual permitirá lograr que las personas naturales y jurídicas que se acojan voluntariamente al mismo puedan quedar exoneradas de retenciones en la fuente.
Leer .


INC sobre bienes inmuebles-establecido con lan ueva ley de financiamiento traera complicaciones

El texto del nuevo artículo 512-22 agregado al ET indica que todo vendedor de los inmuebles allí mencionados tendrá que generar el INC con una tarifa del 2 %, para lo cual deberán inscribirse en el RUT, expedir factura y declarar.
Leer .


Base para la retención en la fuente juegos suerte y azar quedo en $ 149.000


La DIAN fijo el valor UVT en $ 29.753 para el 2016 por tanto, la base para saber si un colocador independiente de juegos de y suerte y azar estará sometido a retención, quedo establecida en $ 149.000. Febrero edición Nº 52 www.revista actualicese.com

tarifa de impuesto de renta del régimen tributario especial es del 20%

Los contribuyentes que por sus características se encuentran catalogados dentro del régimen tributario especial, debe aplicar para el 2016 una tarifa unica del 20% sobre valor de los beneficios netos o excedentes 2016 Febrero edición Nº 52 revista www.actualicese.com


Ley de financiamiento establece nuevas reglas para facturación electrónica a partir de 2019

El artículo 15 de la Ley de financiamiento (o reforma tributaria) aprobada por el congreso el pasado 19 de diciembre de 2018 (de la cual hasta ahora solo se conoce el texto aprobado por los congresistas y que está pendiente de sanción presidencial) efectuó importantes cambios al texto del artículo 616-1 del ET, modificando de esa forma las reglas de juego sobre el inicio de la facturación electrónica a partir del 2019.
Leer


Personas naturales serán retenedoras si el patrimonio o ingreso brutos superan $848.370.000

comerciantes, con patrimonios o ingresos brutos superiores a $ 848.370.000 serán agentes de retención


Ampliación de la oportunidad de los descuentos de IVA

el articulo 194 de la ley 1819 de 2016 amplia para los responsables que se tenga la obligación de presentación bimestral, la oportunidad de tomar como descuento impuestos descontables hasta el tecer periodo inmediatamente siguiente. Para aquellos contribuyentes que presenten el IVA de forma cuatrimestral, el plazo esta limitado al periodo inmediatamente siguiente ( articulo 496 ).


Eliminación de la periodicidad anual en el IVA

el articulo 196 de la ley 1819 de 2016 establece dos periodos gravable en el impuesto a las ventas bimestral y cuatrimestral eliminado la presentación anual.



Servicios Gravados: parágrafo 2 art 420 E.T

La prestación de servicios en el territorio nacional, o desde el exterior, con excepción de los expresamente excluidos.
Para la prestación de servicios en el territorio nacional se aplicarán las siguientes reglas:
Los servicios relacionados con bienes inmuebles se entenderán prestados en el lugar de su ubicación.
Los siguientes servicios se entenderán prestados en el lugar donde se realicen materialmente:
a) Los de carácter cultural, artístico, así como los relativos a la organización de los mismos. 
b) Los de carga y descarga, trasbordo y almacenaje.
 



No se considera venta para efectos de IVA: (parágrafo nuevo art 421 )

La donación efectuada por entidades estatales de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación, en los términos de la regulación aduanera vigente. La asignación de las mercancías decomisadas o abandonadas a favor de la Nación que realicen las entidades estatales, siempre que se requieran para el cumplimiento de sus funciones. La entrega de las mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas a favor de la Nación que lleven a cabo entidades estatales con el propósito de extinguir las deudas a su cargo.



Bienes Excluidos de IVA (NUEVOS) art 468-3 E.T

Todos los productos de soporte nutricional (incluidos los suplementos dietarios y los complementos nutricionales en presentaciones líquidas, sólidas, granuladas, gaseosas, en polvo) del régimen especial destinados a ser administrados por vía enteral, para pacientes con patologías específicas o con condiciones especiales; y los alimentos para propósitos médicos especiales para pacientes que requieren nutrición enteral por sonda a corto o largo plazo.


Servicios Excluidos de IVA (NUEVOS): art 476 E.T

Los servicios de educación virtual para el desarrollo de Contenidos Digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC, prestados en Colombia o en el exterior. Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos. Adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC. Los servicios de reparación y mantenimiento de naves y artefactos navales tanto marítimos como fluviales de bandera Colombiana, excepto material de guerra, con destino a la fuerza pública, prestados por las entidades descentralizadas del orden nacional de sector defensa, los cuales están exentos. Las operaciones de medios de pago (recargas) se entienden como una compraventa de un bien incorporal y como consecuencia no estarán gravados con IVA


Importaciones que no causan el impuesto: art 428 E.T

La importación de bienes objeto de envíos urgentes o envíos de entrega rápida, cuyo valor no exceda de USD$200 a partir del 1° de enero de 2017. El Gobierno reglamentará esta materia. (D.R. 1103/2014) No requiere certificación previa.


TARIFAS DE IVA

Bienes gravados a tarifa del 5%(nuevos). Art 468-1 del E.TDescascarilladoras y despulpadoras de café Motores y generadores eléctricos para uso en vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, motocicletas eléctricas y bicicletas eléctricas. Vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables. Motocicletas eléctricas (incluidos los ciclomotores). Bicicletas eléctricas (incluidos los triciclos de reparto).


Servicios Gravados a tarifa del 5%: art 468-3 del E.T

Los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo, prestados por personas jurídicas constituidas, bajo cualquier naturaleza jurídica de las previstas (en el numeral 1 del artículo 19)* del Estatuto Tributario, vigiladas por la Súper Solidaria, cuyo objeto social exclusivo corresponda a la prestación de los servicios de vigilancia autorizados por la Súper Vigilancia, supervisión, consejería, aseo, y temporales de empleo, autorizadas por el MinTrabajo,


Comunicado de Prensa DIAN

“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, precisa que, por mandato constitucional, las leyes que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, se aplican a partir de la vigencia siguiente a la ley, es decir, en este caso, los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 al Impuesto Sobre las Ventas -IVA, quedarán vigentes a partir del 1° de enero de 2017.


Contratos celebrados con entidades públicas

La tarifa del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos celebrados con entidades públicas o estatales, será la vigente en la fecha de la resolución o acto de adjudicación, o suscripción del respectivo contrato. Si tales contratos son adicionados, a dicha adición le son aplicables las disposiciones vigentes al momento de la celebración de dicha adición.


Régimen de transición

El régimen del impuesto sobre las ventas aplicable a los contratos de construcción e interventorías derivados de los contratos de concesión de infraestructura de transporte suscritos por las entidades públicas o estatales será el vigente en la fecha de la suscripción del respectivo contrato. Si tales contratos son adicionados, a dicha adición le son aplicables las disposiciones vigentes al momento de la celebración de dicha adición. La DIAN podrá solicitar de manera periódica la información de los insumos adquiridos en la ejecución de los contratos. El representante legal de la entidad, o el revisor fiscal deberá certificar, previa verificación del interventor del respectivo contrato, que los bienes o servicios adquiridos con las condiciones del régimen tributario antes de la entrada en vigencia de esta Ley, se destinaron como consecuencia de la celebración de contratos de concesión de infraestructura de transporte..


Venta de Inmuebles

Está gravada al 5% la primera venta de unidades de vivienda nueva cuyo valor supere las 26.800 UVT, incluidas las realizadas mediante cesiones de derechos fiduciarios por montos equivalentes. Estará excluida la venta de las unidades de vivienda nueva siempre y cuando se haya suscrito contrato de preventa, documento de separación, encargo de preventa, promesa de compraventa, documento de vinculación al fideicomiso y/o escritura de compraventa antes del 31 de diciembre del 2017, certificado por notario público. La venta de bienes inmuebles, con excepción de los anteriores, está excluida de IVA.


Venta de Inmuebles IVA descontable

El impuesto sobre las ventas descontable para el sector de la construcción sólo podrá contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación o en cualquiera de los dos períodos inmediatamente siguientes y solicitarse como descontable en el período fiscal en el que ocurra la escrituración de cada unidad inmobiliaria privada gravada con dicho impuesto. El impuesto sobre las ventas descontable debe corresponder proporcionalmente a los costos directos e indirectos atribuibles a las unidades inmobiliarias gravadas.


Retención de IVA por servicios prestados por no residentes ni domiciliados

Actuarán como agentes retenedores del IVA:
Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito, los vendedores de tarjetas prepago, los recaudadores de efectivo a cargo de terceros, y los demás que designe la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales – DIAN- en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a los prestadores desde el exterior, de los siguientes servicios electrónicos o digitales:
Suministro de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento). Servicio de plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles.
Suministro de servicios de publicidad online.
Suministro de enseñanza o entrenamiento a distancia.
A partir de julio 1 de 2018 y la DIAN reglamentara procedimiento


Bienes Exentos con devolución dos veces al año (Art. 477 E.T.)

Animales vivos de la especie bovina, pollitos de un día de nacidos. Carnes, pescado, Únicamente camarones de cultivo. Leche, queso, huevos
Fórmulas lácteas (leche maternizada o humanizada) Preparaciones infantiles a base de leche
Alcohol Carburante con destino a la mezcla con gasolina
Biocombustible de origen vegetal o animal para ACPM
Las municiones y material de guerra o reservado y por consiguiente de uso privativo y los siguientes elementos pertenecientes a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional:
.Carnes comestible frescos, refrigerados o congelados


Municiones y material de guerra exento:

Sistemas de armas y armamento mayor y menor de todos los tipos, modelos y calibres con sus accesorios repuestos y los elementos necesarios para la instrucción de tiro, operación, manejo y mantenimiento de los mismos. Todo tipo de naves, artefactos navales y aeronaves destinadas al servicio del Ramo de Defensa Nacional Municiones, torpedos y minas de todos los tipos, clases y calibres para los sistemas de armas y el armamento mayor y menor que usan las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Los equipos de ingenieros de combate con sus accesorios y repuestos. Equipos de buceo y de voladuras submarinas, sus repuestos y accesorios. Equipos de detección aérea, de superficie y submarina sus accesorios, repuestos, equipos de sintonía y calibración. Elementos para control de incendios y de averías, sus accesorios y repuestos.


exporten Bienes que se vendan a CI para la exportación directa o una vez transformados, así

Bienes Exentos con devolución bimestral (Art 481 E.T Venta de materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales o de servicios de Zona Franca o entre estos, siempre que los mismos sean necesarios para el desarrollo del objeto social de dichos usuarios. Libros y revistas de carácter científico y cultural.
Productores de cuadernos de tipo escolar Diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad de la partida 49.02, así como los contenidos y las suscripciones de las ediciones digitales de los periódicos, las revistas y los libros. Los productores de bienes exentos del artículo 477 del E.T. que adopten la factura electrónica involucrando a toda su cadena de clientes y productores Servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas de los suscriptores residenciales de los estratos 1 y 2.


Bienes Exentos con devolución bimestral (Art 481 E.T)

Venta de materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales o de servicios de Zona Franca o entre estos, siempre que los mismos sean necesarios para el desarrollo del objeto social de dichos usuarios. Libros y revistas de carácter científico y cultural.
Productores de cuadernos de tipo escolar Diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad de la partida 49.02, así como los contenidos y las suscripciones de las ediciones digitales de los periódicos, las revistas y los libros. Los productores de bienes exentos del artículo 477 del E.T. que adopten la factura electrónica involucrando a toda su cadena de clientes y productores Servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas


Oportunidad de los Impuestos Descontables (art 496 E.T)

Declarantes Bimestrales, las deducciones e impuestos descontables sólo podrán contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación, o en uno de los tres períodos bimestrales inmediatamente siguientes. Declarantes Cuatrimestrales, las deducciones e impuestos descontables sólo podrán contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación, o en el período cuatrimestral inmediatamente siguiente. Se incluyen en la declaración del período en el cual se haya efectuado su contabilización Sector de la construcción, sólo podrá contabilizarse en el período fiscal correspondiente a la fecha de su causación o en cualquiera de los dos períodos inmediatamente siguientes y solicitarse como descontable en el período fiscal en el que ocurra la escrituración de cada unidad inmobiliaria privada gravada con dicho impuesto. El impuesto sobre las ventas descontable debe corresponda.


Impuesto sobre las ventas en los juegos de suerte y azar

La circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar, con excepción de las loterías y de los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet . Juegos de suerte y azar son los definidos por la “Ley de Monopolios Rentísticos”, como “aquellos en los cuales una persona, que actúa en calidad de jugador, realiza una apuesta o paga por el derecho a participar, a otra persona que actúa en calidad de operador, que le ofrece a cambio un premio, en dinero o en especie, el cual ganará si acierta, dados los resultados del juego, no siendo este previsible con certeza, por estar determinado por la suerte, el azar o la casualidad”.
Leer



Responsables en la Venta de Derivados del Petróleo.

Son responsables del impuesto en la venta de productos derivados del petróleo, los productores, los importadores, los vinculados económicos de unos y otros, los distribuidores mayoristas y/o comercializadores industriales. El impuesto sobre las ventas facturado en la adquisición de productos derivados del petróleo, podrá ser descontado por el adquirente, cuando éste sea responsable del impuesto sobre las ventas, los bienes adquiridos sean computables como costo o gasto de la empresa y se destinen a operaciones gravadas con el impuesto sobre las ventas o a operaciones exentas.
Cuando los bienes adquiridos se destinen indistintamente a operaciones gravadas, exportaciones y operaciones excluidas del impuesto, y no fuere posible establecer su imputación directa a unas y otras, el cómputo de dicho descuento se efectuará en proporción al monto de las operaciones gravadas del período fiscal correspondiente. Cuando los bienes de que trata este artículo sean adquiridos a un distribuidor


Base gravable en la venta de productos derivados del petróleo art 467 del E.T

En combustibles, se entiende que la base gravable para el impuesto a las ventas será: Para el productor o importador: el Ingreso al productor IP; Para el distribuidor mayorista y/o Comercializador Industrial: el Ingreso al productor o comercializador del combustible y del alcohol carburante y/o Biocombustible en la proporción autorizada por el Ministerio de Minas y Energía para convertirlo en combustible oxigenado, adicionado el Margen Mayorista.
El transporte al combustible no formara parte de la base gravable. En gasolina de aviación de 100/130 octanos, Para el productor: el precio oficial de lista en refinería; Para el distribuidor mayorista: el precio oficial de lista en refinería adicionando el margen de comercialización. Para todos los demás derivados del petróleo diferentes a combustibles corresponderá al precio de venta. Cuando se trate de combustibles cuyo margen de comercialización e Ingreso al productor IP no es regulado por el Ministerio de Minas y Energía, la base gravable será el precio de venta sin incluir transporte por poliducto.


OTROS ASPECTOS IMPORTANTES APLICABLES AL IVA

Se derogo numeral 40 art 437-2 Calcularse IVA Teórico al adquirir compras o servicios al Régimen Simplificado. Al reformar el art 600 del E.T desaparece el periodo anual de IVA El art 67 de la reforma adiciono al art 115-2 del E.T donde establece que los contribuyentes tendrán derecho a deducir de su base gravable del impuesto sobre la renta el valor pagado por concepto de IVA en la adquisición o importación de bienes de capital gravados a la tarifa general. El asfalto quedaría gravado a la tarifa general


Impuesto NACIONAL al CONSUMO Hecho Generador del Impuesto al Consumo

Prestación de los siguientes servicios Servicio de Telefonía móvil, internet y navegación móvil, y servicio de datos. El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas; ya sea que involucren o no actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.


Hecho Generador del Impuesto al Consumo

Las ventas de algunos bienes corporales muebles, de producción doméstica o importados: 16%
87.03 Los vehículos automóviles de tipo familiar, los camperos y las pick-up, cuyo Valor FOB o el equivalente del valor FOB, sea igual o superior a USD $30.000, con sus accesorios.
87.04 Pick-up cuyo valor FOB o el equivalente del valor FOB, sea igual o superior a USD $30.000, con sus accesorios.
88.01 Globos y dirigibles; planeadores, alas planeadoras y demás aeronaves, no propul­sados con motor de uso privado.
88.02 Las demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros, aviones); vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y vehículos suborbitales, de uso privado.



Excepciones al Hecho Generador

No aplica para vehículos automóviles, motos, embarcaciones, que son activos fijos para el vendedor, salvo de que se trate de los automotores y demás activos fijos que se vendan a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos. Vehículos usados que tengan más de 4 años contados desde la venta inicial al consumidor final o la importación por este. Está excluido del Impuesto Nacional al Consumo el departamento del Amazonas y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con excepción de yates, naves y barcos de recreo de la partida 89.03 con valor FOB mayor a 30.000 UVT y helicópteros y aviones de uso privado en el departamento de San Andrés y Providencia y se abanderen en la capitanía de San Andrés y Providencia (No se gravan con IVA)


No están Sujetos al Impuesto

Taxis automóviles y vehículos de servicio público (87.03) Vehículos para el transporte de 10 personas o más (87.02) Coches ambulancias, celulares y mortuorios (87.03) Motocarros de 3 ruedas para transporte de carga o personas, destinados como taxis operados en los municipios autorizados Aerodinos de enseñanza hasta de dos plazas y los de servicio público Las motos y motocicletas con motor de cilindrada hasta de 200 c.c. Vehículos eléctricos no blindados (87.02, 87.03 y 87.04) Barcas de remo y canoas para uso de pesca artesanal (89.03)


Causación del Impuesto

Al momento del desaduanamiento del bien importado por el consumidor final. Al momento de la entrega material del bien. Al momento de la prestación del servicio. Cuando se expida la cuenta de cobro, tiquete de registradora, factura o documento equivalente al consumidor final. Los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil, al momento del pago


Responsables

El prestador del servicio de telefonía móvil, datos y/o internet y navegación móvil Prestador del servicio de expendio de comidas y bebidas El importador como usuario final. El vendedor de bienes sujetos a impuesto al consumo. En el caso de vehículos usados, el intermediario profesional.


Base gravable y Tarifa

Los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil estarán gravados con la tarifa del cuatro por ciento (4%) sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas. Para la porción correspondiente a los servicios de datos, internet y navegación móvil se gravará solo el monto que exceda de uno punto cinco (1.5) UVT mensual. (2017=$48.000)