CREACIÓNDE EMPRESAS

Pasos para formar empresa en Colombia.

Constituir una empresa en Colombia país es un proceso cada vez más sencillo y económico. Colombia ha dado pasos de grandes proporciones en la simplificación de trámites, por lo menos en lo que se refiere a creación de empresas. Este artículo le permitirá conocer cuáles son los pasos más importantes y avances en este tema. La constitución de sociedades es en la formalización de la economía, lo que el registro civil de los niños al Estado de Derecho.
Un país donde se torna complejo legalizar un negocio, hace imposible la captación de impuestos y el cumplimiento de las normas básicas del ordenamiento jurídico. Las Cámaras de Comercio, publicaciones especializadas en los diferentes medios se encuentran artículos relacionados, de forma que es perfectamente posible crear su propia empresa. Las entidades implicadas son la DIAN, las Cámara de comercio y una entidad bancaria. Un porcentaje superior al 90% de las empresas que se constituyen en el país es la S.A.S (Sociedades por Acciones Simplificadas) por lo que vamos a usar este tipo social para describir el proceso de formación.

Estos son algunos de los pasos que debe seguir:

Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que no este registrado el cámara de comercio a nivel nacional.

Paso 2. Preparar, redactar y suscribir los estatutos de la empresa. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad.

Paso 3. PRE- inscripción. En la Cámara de Comercio, de su jurisdicción puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos,formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.

Paso 4. Inscripción en el Registro. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado.

Paso 5. Una vez registrada la empresa en Cámara de comercio se dirige a la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales DIAN, con el objeto de la Legalizaciónde RUT.

Paso 6. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, que a partir de la vigencia de la Ley 1943, deberá ser de factura electrónica.

Paso 7. Toda empresa recién constituida debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.

Paso 8. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados. Esta pequeña información parece más complejo de lo que en realidad es, se trata de procedimientos que están constantemente acompañados por funcionarios tanto de la DIAN como de la Cámara de Comercio, lo cual facilita la realización de los trámites. La creación de empresas en el país no presenta grandes desafíos.
Sin embrago, lagestión de las mismas, por la gran cantidad de obligaciones formales relacionadas con información e impuestos, crea una barrera que no hemos podido superar para lograr que los autónomos o emprendedores estructuren sus operaciones, grandes o pequeñas, desde sociedades comerciales, manténgase informado y evite sanciones.

UNA VEZ TENIENDO UN MINIMO CONCEPTO REFERENTE A CREACION DE EMPRESAS EN COLOMBIA DE ACUERDO LA ULTIMA LEGISLACION EN LA MATERIA NOSOTROS LO ASESORAMOS INDICANDO CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS Y NORMAS QUE SE REQUIEREN PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS EN NUESTRO PAIS, CONTAMOS CON EL PERSONA LIDONEO PARA GESTIONAR ANTE LA CAMARA DE COMERCIO Y LA DIAN Y DEMAS ENTIDADES DEL ESTADO QUE REQUIERAN INFORMACION DE NUEVAS EMPRESAS CREADAS EN COLOMBIA.